jueves, 8 de septiembre de 2011

Manta capital atunera

Manta, Ecuador
Según investigadores, la actual ciudad de Manta se construyó sobre los restos de una población manteña huancavilca llamada JOCAY (JO=Pez; CAY=casa), es decir, la casa de los peces.

A principios del siglo XX Manta era solo una gran caleta de hombre de mar reconocidos por historiadores como precursores de la pesca y el comercio con otras poblaciones del litoral. El ancestral prestigio pesquero y la relación que los manteños han tenido con el océano vinculan a los habitantes de esta región con el pueblo maya centroamericano.

Más adelante, la construcción de las obras portuarias a partir de 1967 fue el inició de la transformación que hizo de Manta el puerto mercante y pesquero más importante del corredor marítimo del Pacífico Oriental.

La pesca artesanal creció con el advenimiento del motor fuera de borda y la fibra de vidrio; la semindustrial con la presencia de astilleros -ubicados en Tarqui, Los Esteros y Jaramijó- de barcos de madera de 30 hasta 200 toneladas; y, finalmente, la industrial se desarrolló a partir de la década de los 70 con la incorporación de grandes buques atuneros con casco de acero, proveniente de los Estados Unidos.

Así, con la desaparición de la flota atunera de San Diego, en California, se forjó la creación de un nuevo centro atunero en el Ecuador. Manta es hoy sin duda alguna la nueva Capital del Atún del Océano Pacífico Oriental.



La actividad pesquera la dividimos en los siguientes estadios.

Pesquería extractiva, que contempla: a) Pesca artesanal, b) Pesca semindustrial y c) Pesca industrial.

Pesquería de procesamiento industrial, que contempla: a) Industria conservera, b) Industria de lomos de pescado al vacío y c) Industria de harina de pescado.

La comercialización, que se divide en dos áreas: a) Mercado nacional y b) Mercado internacional. Este último es el más importante en materia de pescado, que convierte a la pesquería en un puntal de la economía nacional.
La flota atunera
La flota atunera en el Ecuador se inició en la década de los 50 cuando operaban solamente embarcaciones de madera que faenaban en los alrededores de las islas Galápagos.
La llegada de los primeros barcos cañeros que pescaban con anzuelo incentivaron a los pescadores mantenses. En la década de los 60 aparecieron los primeros barcos rederos y unos 10 años más tarde se incorporan barcos con tecnología y casco de hierro.
Después de los 80 Manta empieza a recibir embarcaciones de más de 200 toneladas, hasta los 90 en que se incorporan los barcos de 600 hasta 1.300 toneladas de capacidad.
Las flota atunera hay ido paulatinamente creciendo en capacidad de captura. En 1960 tenía una capacidad de 7 a 8 mil toneladas de captura hasta llegar actualmente a unas 180.000 toneladas y pasar a liderar las capturas de atún en el OPO.




Presentación de Manta


Como llegar a Manta

Ver manta en un mapa más grande

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